Buenos días, Manu.
Este tema es bastante habitual, y sobre todo en estas fechas.
Me dices que saben que tiene TDAH, pero que no acaban de entenderlo. ¿Qué tal si hacéis una reunión donde expliquéis qué es el TDAH y cómo funciona? Incluso, si queréis, el mismo peque puede explicarlo. Así comprenderán mejor el trastorno y seguro que parte de ese estrés que hay en las cenas desaparecerá (soy consciente de que no es tan sencillo y de que hay personas a las que les cuesta comprender el trastorno. Si es así, te recomendaría hablar con tu profesional para qu hagáis una sesión con ese familiar o que compartáis con él recursos sobre el tema).
En torno a su comportamiento ante la cena, ya sabemos que debemos dejarles espacios de tiempo en los que pueda moverse, pedirle que esté sentado durante toda la cena solo ocasionará más nerviosismo, así que tener sus propios momentos de desahogo.
Además, te recomiendo que antes de las cenas hables con él y le comentes lo que tú esperas de la cena. Pero, ojo, también preguntar qué espera él. Conocer vuestras expectativas mutuamente y ver cómo podéis hacer para que se cumplan.
Espero haber ayudado. La verdad es que las reuniones familiares pueden ser todo un momento de tensión, espero que mis consejos puedan ayudarte a que sean un momento algo más feliz.
¡Un saludo!