Buenos días Irene,
es posible que a tu hijo le cuesta tanto ponerse por las matemáticas ya que posiblemente se le hagan un mundo debido a las dificultades que presenta. Mi consejo seria, por un lado, que te pongas con el, que le expreses que le entiendes, que entiendes que le cueste tanto ponerse por lo difíciles que le resultan, la frustración que genera el equivocarse a veces, etc., pero que tu estas a su lado y le vas a ayudar.
Empezaría trabajando cosas sencillas, que ya domina, para reforzar el sentido de autoeficacia e iria luego introduciendo aquello que le va costando, animandole para que intente realizar las tareas, relativizando cuando lo haga mal (no pasa nada, estás aprendiendo, todos nos equivacmos cuando aprendemos,…), premiando mucho el esfuerzo y reconociendo sus avances.
Sabemos que a los niños con TDAH las tareas largas se les hacen interminables y, además, muy difíciles ya que su atención va disminuyendo progresivamente, por este motivo intentaria que fuesen tareas cortas (no más de 15 o 20 min al dia). Seria recomendable que hablaseis con su profesor o profesora para poneros de acuerdo en este aspecto e ir incrementando gradualmente el numero de ejercicios a realizar. Lo recomendable también es que cuando os pongais a hacer deberes empeceis siempre por lo que cuesta más (en este caso las matemáticas) y dejeis para el final lo que le resulte más sencillo.
Es importante ir realizando pausas entre tarea y tarea o cuando veais que su atención está muy dispersa. Deben de ser descansos cortos (unos 5min). Todo esto debe ir acompañado de recompensas que le motiven a seguir mejorando. Una idea seria establecer un sistema de puntos en el que cada dia gane puntos por haberse esforzado y trabajado (sin restar puntos el dia que no trabaje) y acordar unas recompensas al conseguir determinados objetivos. Otra idea seria acordar actividades placenteras a realizar después de los deberes si ha trabajado, como un juego conjunto padres e hijos.
Espero haber ayudado con estas pautas generales, si te quedan dudas no dudes en comentarlo.
Un saludo!