Home Foros Reply To: Mi hijo esta muy triste

#2909
Vanesa de PerspectivaMente
Superadministrador

Buenos días,

 

según nos cuentas, puede que se haya empezado a dar cuenta de que pasa algo, y quizá necesitemos explicarle qué es el TDAH, como dices. Sin embargo, creo que estamos ante un bloqueo que sería mejor tratar con un profesional. Si está triste, irritable y se está aislando, su estado de ánimo actual está afectando a su calidad de vida y hemos de asegurarnos de que todo está bien y le explicamos todo con detenimiento.

Os recomiendo ir a un psicólogo o psicóloga con el que podáis analizar mejor lo que pasa y os pueda dar pautas personalizadas para trabajar en ese estado de ánimo. Junto con el profesional, podéis tratar de explicarle qué es el TDAH, pero creo que lo ideal aquí sería trabajar de la mano de un experto que os pueda dar pautas para vuestro caso en concreto.

Mientras, te recomiendo que trates de hablar con sus amigos y mantengas una comunicación fluida con el centro. Si él está bloqueado y no comprende qué es lo que está pasando, lo mejor es que estemos atentos, pero también que le demos su espacio. Intenta, eso sí, generar espacios de comunicación en familia: mientras coméis, o antes de dormir, por ejemplo. En estos momentos puedes preguntarle cómo ha ido el día, cómo se siente… sin presiones. Incluso podemos iniciar la conversación contando nosotros cómo nos sentimos o cómo nos ha ido el día.

Por último, es posible, como cuentas, que se haya alejado de algunas personas para evitar problemas. Sin embargo, tenemos que saber si esos problemas vienen, precisamente, por su ánimo actual o son los que han provocado esa tristeza e irritabilidad actual. Por eso recomiendo tratar el tema con un profesional: nos ayudará a detectar qué pasa y así sabremos cómo intervenir.

Espero haberte ayudado un poco y espero que pronto el peque esté mejor. Se acerca una edad difícil, por el torbellino de hormonas y lo conscientes que empezamos a ser de nosotros mismos (al menos, más que durante la infancia). Esperamos que podáis trabajar con un psicólogo o psicóloga el caso y que os de una ayuda más personalizada, que creo que es lo que el peque necesita.

 

¡Un saludo y ánimo! Hacéis un trabajo tremendo y es normal desesperarse, pero estáis haciendo lo que está en vuestra mano y, con la ayuda necesaria todo irá mejor.